martes, 15 de enero de 2013

ORURO

DIABLADA


La diablada es una danza  llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines. La danza representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, mezclando tanto elementos propios de las tradiciones católicas  introducidas durante laconquista español y ritosancestrales  andinos. En la actualidad esta danza se practica en diversas regiones andinas  y altiplánicas de América del sur  (occidente de Bolivia , sur del Perú, norte de Argentina  y norte  de Chile, además de fundarse agrupaciones de residentes bolivianos en Argentina, Estados Unidos  y Austria .Se aprecia principalmente en el Carnaval de  oruro  en Bolivia , en la Fiesta de la candelaria  en el Perú  y en la Fiesta de la tirana en Chile . El sentido de identidad patrimonial  de esta danza es motivo de disputa.

VESTIMENTA 


Los diablos utilizan capa de tela bordada, careta y peluca, pechera, palcas, pantalón ajustado y botas. Se adornan con pañoletas que usan en la mano.

Las chinas diablas o supay, utilizan coronitas de pelas, capitas, blusas de encaje, faltas cortas y fustantes, botines y se adornan con pañoletas que usan en la mano.

Las diablesas utilizan capas, pecheras, máscaras con peluca, palcas, blusas de colores y faltas cortas fustantes y botines.

Los osos utilizan máscaras de metal combinadas con pellejo de oveja y pantalón de piel de oveja.






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario