domingo, 17 de febrero de 2013

LA PAZ

MORENADA

La Morenada o Danza de los Morenos es una danza de la zona altiplánica de Bolivia  donde los bailarines se disfrazan como negros enmascarados con rasgos exagerados.



VESTIMENTA


Se relaciona los característicos pasos cansinos de los Morenos con el pisado de uvas. – Para Urquizo Sossa la Morenada representa la sublevación de los negros contra el temible Caporal, al cual mediante engaños emborrachan para luego hacerle pisar uvas, pero Vargas piensa que son los propios Morenos, los que tienen que pisar las uvas.
Ya en partituras de Morenada de 1860 encontradas en la localidad de Poopó, ubicada en el departamento de Oruro, se encuentran referencias al pisado de uvas y el relato escenificado practicado por las fraternidades hasta los años 1950 se refiere a dicha actividad. Aunque hoy en día ya no existen poblaciones negras en el área de cultivo de vino, en los siglos pasados sí habían esclavos negros trabajando en viñedos.




























 







sábado, 16 de febrero de 2013

COCHABAMBA

CAPORALES 

Caporales es una danza folklórica de Bolivia, creada y presentada al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada Pacheco, quienes se inspiraron en el personaje del Caporal de la saya.

VESTIMENTA Y DANZA 

La vestimenta original de los varones consistía en: sombrero de ala ancha, camisa holgada, faja o cinturón, pantalón de corte militar, botas y látigo, mientras que la mujer usaba una blusa de mangas anchas, pollera, que en la actualidad se ha ido acortando hasta ser una minipollera, calzados y el característico sombrero tipo Borsalino o también conocido en Bolivia como sombrero de cholita. En la actualidad la vestimenta ha ido desarrollándose de forma vertiginosa incorporando diseños y colores que identifican a las diferentes fraternidades o conjuntos de Caporales.










                                                                                         

miércoles, 13 de febrero de 2013

BENI

MACHETEROS



Los Macheteros es una danza guerrera típica de Bolivia proveniente de la región de las llanuras bolivianas en el departamento de beni.


VESTIMENTAS

Cada danzante lleva en la mano derecha un machete  de madera (tumoré ti yucuqui), pero nada, ni la calculada cadencia de los pasos de baile pueden competir con la belleza del tocado. Las plumas de parabas, de las que abundan en la selva amazónica van artísticamente ordenadas de acuerdo con la intensidad de los colores. Sujeta del armazón embellecido por las piezas de colores, se extiende sobre la espalda del bailarín un cuero de piel de tigre que llega hasta los talones, de donde cuelgan cintas o cordones con semillas de paichachíes, unos granos que suenan como cascabeles.